Áreas de Intervención

Para poder mejorar la vida de los niños y niñas que viven en el Hogar, el trabajo profesional se divide en diferentes áreas de intervención especializadas, con el objetivo de lograr su bienestar y felicidad al momento del egreso.

El Hogar cuenta con el servicio de una Psicóloga infanto juvenil encargada del área psicológica.

• Responsable de diagnostico y/o calificación diagnóstica del estado psicológico del niño al momento de su ingreso.

• Elaboración de informes psicológicos y en conjunto con asistente social, de informes psicosociales.

• Realización de terapia al interior de residencia.

• Derivación a red comunal de casos que sugieran intervención multidisciplinaria.

• Trabajo en Dupla con Asistente Social.

• Responsable de elaboración y propuesta de PII junto a Trabajadora Social.

• Responsable, junto con Trabajadora Social, de la elaboración y ejecución del Programa de Acercamiento Familiar.

• Ayuda en la supervisión técnica de visitas de padres y realiza intervenciones atingentes de ser necesarias.

• Registra sus intervenciones.

• En conjunto con Trabajadora Social realizar evaluación de Habilidades Parentales.

• Asiste y coordina reuniones con otros actores de la red en el ámbito de la salud mental.

• Desarrolla y ejecuta Taller de desarrollo personal para educadoras de trato directo de la residencia.

• Coordinación con establecimientos educacionales, en relación a dificultades conductuales y/o emocionales de niños de esta residencia.

El ámbito social es gestionado por una Trabajadora social, quién a través de sus funciones, se encarga de buscar la mejora integral de los niños y un posible egreso siempre que se garantice que sus derechos no vuelvan a verse vulnerados.

• Responsable de gestión de ingreso y recepción de postulaciones de nuevos niños a esta residencia.

• Responsable de elaborar Diagnostico Social y/o informe de calificación diagnóstica preliminar de cada niño/a que ingresa.

• Responsable de realizar acercamiento a la familia del niño/a.

• Encargada de elaborar carpeta del Hogar con los datos relevantes del niño/a.

• En conjunto con Psicóloga, elaborar PII con objetivos en el mediano plazo.

• Visita domiciliaria a familia del niño/a y seguimiento de la misma.

• Supervisar y coordinar visitas de padres de niños.

• Coordinar y agendar salidas de niños con familia extensa o biológica.

• Actualización constante de datos.

• Reuniones de coordinación con redes comunales.

• Responsable de la coordinación con Tribunales de Familia y Fiscalía.

• Asistencia a Audiencias en CMC o Fiscalías.

• Responsable, en conjunto con Psicóloga, de la elaboración y ejecución de Programa de acercamiento familiar. Responsable de su seguimiento.

• Realizar evaluación de habilidades o competencias parentales, en conjunto con psicóloga en los casos que así se requiera.

Éste área se centra sobre todo en el Programa de reforzamiento, que procura ahondar en las necesidades académicas de los niños/as y adolescentes del Hogar y ofrecerles herramientas personalizadas para conseguir que se nivelen al resto de los compañeros de curso.

El programa de reforzamiento partió hace unos años, cuando aún no existía el Hogar como residencia, con la finalidad de dar apoyo afectivo, escolar y espiritual a niños de escasos recursos de la comuna que tenían bajo rendimiento escolar.

Actualmente, desde el ingreso al Hogar de niños residentes, el trabajo de apoyo pedagógico está más enfocado a los niños internos, cubriéndoles las necesidades que presentan en lo académico.

La Coordinadora Escolar es la encargada de llevar a cabo el control y correcto funcionamiento de las necesidades académicas y de aprendizaje de los niños y niñas del Hogar, además de estar en contacto directo con todos los colegios y programas en los que se encuentran los niños inscritos. Además coordina el tiempo libre de los niños de manera que tengan tiempo de jugar y divertirse a la par que estudiar y cumplir los objetivos escolares de cada uno.

Así pues, durante la semana tienen taller de arte, taller de música y taller de educación física, dónde se fomenta la creatividad de los niños y se les enseña a mantenerse activos y enérgicos para enfrentar lo que la vida les vaya trayendo. Además de esto, contamos con un grupo de voluntarias que vienen a ayudar con las tareas del colegio.

Cabe destacar también que las Tías mamás tienen un papel fundamental para que el esfuerzo tenga su recompensa, ya que ellas son las que más horas pasan con los niños y niñas y quienes apoyan incansablemente el proceso de enseñanza en el que están inmersos.

Es gracias al trabajo de todo el equipo que los niños pueden recibir una atención más individualizada y acorde a sus necesidades académicas, de manera que puedan nivelarse y seguir creciendo de la mejor manera, desarrollando todas sus potencialidades además de su espíritu, puesto que no hay que olvidar nunca que son niños y merecen vivir felices su niñez.

Obviamente, otro ámbito clave para el bienestar de nuestros niños es la Salud. En el momento que llegan al Hogar, en trabajo conjunto entre la Trabajadora Social y la Coordinadora de las casas, se procura reunir todos los antecedentes médicos existentes y en caso de no haberlos o estar incompletos, los niños son llevados al consultorio para que reciban los correspondientes controles sanos en la comuna.

En algunos casos se requiere de tratamientos especializados y siempre se busca la manera de conseguirlos para que los niños y niñas puedan tener un desarrollo psicomotriz adecuado a la edad que tengan.

La salud dental es otro ámbito que intentamos que los niños mantengan al día y para la cual se ha conseguido un convenio con una clínica dental que nos apoya en esa causa y dónde atienden a los niños y niñas del Hogar.

Para que los niños y niñas crezcan de manera saludable, no solo necesitan atención asistencial, emocional y pedagógica, sino que también les hace falta divertirse. Por ese motivo el área de recreación es muy valorada y se procura que siempre oferte a los niños y niñas del Hogar una entretención de calidad y variada. Durante la semana tienen varios talleres que les hacen el tiempo libre entretenido y fructífero.

Taller de arte:

Un pequeño grupo de voluntarias son las encargadas del taller de arte dónde los niños pueden conocer distintas técnicas y manualidades que les ayudan a trabajar la psicomotricidad fina, además de conseguir resultados de los trabajos manuales que hacen realmente bonitos, cosa que refuerza su autoestima.

Taller de música:

La música no podía faltar en las actividades extra escolares de los niños y niñas ya que ayuda a relajarse y a concentrarse, habilidades que los niños deben potenciar. Eso, sumado a muchos más beneficios, es lo que los niños viven una vez por semana.

Taller de educación física:

El deporte es primordial para un buen desarrollo personal y partiendo de esa base, el taller de deporte que practican los niños les hace eliminar preocupaciones, ganar tonificación física y aprender a competir sanamente. La variedad de las actividades y ejercicios que practican les ayuda a sentirse mejor.

Salidas en vacaciones de invierno y de verano.

Tanto en las vacaciones de invierno como de verano, se coordinan salidas a distintos lugares de entretención como Cine, Mampato, Kidzania, piscina… La idea es que los niños disfruten al máximo del tiempo libre que tienen y sea un tiempo libre de calidad.

• Talleres que ofrecen voluntarios de distintas universidades y/o colegios.

No faltan colegios o empresas que quieren venir a compartir con los niños y niñas, así que de vez en cuando recibimos visitas previamente coordinadas con la directora y los niños disfrutan de un tiempo entretenido distinto, compartido con personas interesadas en cuidarlos y regalonearlos.

• Materiales lúdicos para utilizar en el tiempo libre.

Para los espacios de tiempo en que no hay actividades programadas, el Hogar cuenta con una sala de juegos adaptada para ellos llena de juguetes, libros, peluches y muñecos con los que pueden entretenerse y jugar.